13 marzo 2020

DE TODO

GENERAL

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Requisitos

Formularios

¿Donde tramito?

Legislación

Es el medio de pago que permite a los ciudadanos utilizarlo para obtener los descuentos en el precio de los boletos que pagan en los servicios de transporte público integrados en el transporte metropolitano de Galicia. Esta es una tarjeta de billetera que se puede cargar con un mínimo de 5 euros y un máximo de 180 euros, ya que no se puede recargar diariamente por más de 60 euros, y siempre con cantidades múltiples de 5 euros. Esta tarjeta no es personal, por lo que puede ser utilizada por cualquier persona.

Los reembolsos recurrentes no se aplicarán para cancelaciones consecutivas (es decir, si el mismo viaje se paga con la tarjeta TMG para más de una persona). Es una tarjeta sin contacto con importantes ventajas para el usuario, como la asignación de recurrencia (en el caso de exceder los 40 viajes mensuales) y la asignación de transferencia. Este medio de pago se puede comprar en las oficinas de instituciones financieras afiliadas al Transporte Metropolitano de Galicia, actualmente ABANCA.

Requisitos

Formularios

¿Donde tramito?

DOCUMENTOS OFICIALES

Es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega.

Dicha Tarjeta acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses.

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número personal, único y exclusivo que deben de poseer, a los efectos de identificación, todos los extranjeros:

  • a cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español que no sea un visado
  • a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería
  • que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España

En los dos primeros casos, el NIE se concede en España, de oficio, por la Dirección General de la Policía en España, siempre que el extranjero no se encuentre en España en situación irregular y comunique los motivos por los que solicita la asignación de dicho número.

En el tercer caso, todos los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España, podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía o, en el caso de que no se encuentren en el momento de la solicitud en España, a la Embajada o a los Consulados honorarios.

En consecuencia, si el solicitante tiene previsto estudiar o trabajar en España y, por tanto, ir a vivir en un futuro próximo a dicho país, no podrá presentar la solicitud a través de la Embajada, sino necesariamente a través de la policía en España

Requisitos

Formularios

¿Donde tramito?

Legislación

Es el documento confeccionado por un gobierno que permite a sus ciudadanos salir de un país e ingresar en otro. El pasaporte supone la autorización y el consentimiento legal para trasladarse a nivel internacional.

EDUCACIÓN

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años.

Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

Desde el curso 2015-2016 comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Este último, de carácter fundamentalmente propedéutico, puede cursarse por una de las dos siguientes opciones:

  • Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  • Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

Convalidación

Formularios

¿Donde tramito?

Legislación

El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Comprende dos cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años.

El Bachillerato se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

Convalidación

Formularios

¿Donde tramito?

Legislación